LA ECONOMÍA PERUANA
La economía peruana ha crecido en los últimos siete años obteniéndose unas excelentes cifras económicas, lo cual es definido como el aumento del Producto Bruto Interno (PBI).
Hasta los años noventa su economía estaba basada en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. En la actualidad es la quinta economía latinoamericana.
I.
DEFINICIONES
A) Crecimiento Económico:
Se refiere al incremento porcentual del PBI de una economía en
un período de tiempo es decir un incremento notable de los ingresos.
B) Desarrollo económico:
Se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear
riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y
social de sus habitantes.
II. HISTORIA ECONÓMICA
Ø Previo a la independencia, Perú constaba de un modelo económico basado en la protección y subsidio de la producción de los metales preciosos, producto estrella de sus exportaciones con Europa. La minería y el comercio entre el azúcar peruano y el trigo chileno, eran la base de la economía peruana.
Ø Tras la independencia, la inestabilidad política dificultó la recuperación minera, agraria y comercial. El producto principal continuó siguiendo la plata.
Ø Es importante mencionar que en su desarrollo económico Perú desde sus inicios ha constado con socios comerciales tales como en primer lugar el Reino Unido, seguido de Estados Unidos, Chile y Alemania. Lo que se refleja en el año 1905 donde Reino Unido consiguió que más del 50% de las exportaciones de Perú. Estados unidos también lo consigue en 1916 y 1917 importando cerca de un 60% desde Perú.
En el gráfico podemos observar la evolución del Producto Bruto Interno del Perú durante los últimos años. |
EXISTEN TRES SHOCK EXTERNOS DURANTE 1910 -1945:
1. El primero transcurre durante la I Guerra Mundial con el aumento tanto de las importaciones como de las exportaciones y del impuesto aduanero, y eso es a consecuencia de las ventajas que supuso para Perú este acontecimiento. Su principal socio comercial pasó a ser EE.UU ya que prácticamente desapareció el comercio con Europa, por lo que sus exportaciones aumentaron considerablemente.
2. El siguiente shock externo es el periodo de la crisis del 29 que sucedió en EE.UU, trasladándose al resto del mundo. Lo sucedido con la bolsa estadounidense ese año, desembocó en la mayor crisis económica y financiera. La actuación de EEUU y de otros países europeos, fue el cierre de fronteras, por lo que apenas importaban productos, pasando a fabricarlos ellos mismos.
3. El último shock ocurre durante los años de la Segunda Guerra Mundial en este periodo, aumentaron las exportaciones, pero en menor medida. Ningún país latinoamericano participó en las guerras mundiales, pero las consecuencias fueron catastróficas para su economía en general. Perú como el resto de los países sufrió el cierre de las fronteras. Esto afectó a toda Latinoamérica y Perú fue uno de los grandes perjudicados, pues su actual socio comercial cerró fronteras, lo que produjo una gran caída del comercio.
Ø LOS AÑOS 80
La evolución de la economía peruana se ve marcada a su vez por la crisis de la deuda en los años 80. En el país a principios de los años 70 los inversores extranjeros no invertían capital, esto hasta 1983, donde la inversión extranjera era bastante baja en relación al PBI y era sobre todo inversión orientada a la industria manufacturera. Durante la crisis de la deuda los inversores extranjeros se llevan todo el dinero fuera de este país, aunque a finales de los 80 se retoma un poco la confianza en Perú retomando en cierto grado la inversión.
Ø
LOS
AÑOS 90
Es
a partir de 1991 cuando la inversión extranjera directa sufre un crecimiento
exponencial llegando a alcanzar un 6.92% sobre el PBI y esto es debido a que
Perú brinda un nuevo mecanismo para la estabilidad legal de la inversión
extranjera otorgando garantías, libertades y derechos.
En la década de los 90, con Fujimori, la situación mejoró el PBI creció 47.6%, a una tasa anual de 4%, lo que permitió una notoria recuperación del producto por habitante, compensando parcialmente las pérdidas de la década anterior.
Ø LA ECONOMÍA DEL PERÚ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
|
Es urgente aumentar el ingreso promedio y mejorar su distribución. Eso solo se puede hacer con crecimiento económico sostenido de 7% al año los próximos 15 a 20 años.
La meta quizás es algo idealista, pero es que el índice de pobreza baje de 35 % hoy a no más de 10% en 2021. En esa situación no tendríamos que preocuparnos de demagogos populistas ni de posibles dictadores. Mientras persista la ignorancia y la pobreza estaremos expuestos a esos riesgos.
Algunas estrategias para un buen desarrollo y crecimiento económico:
. Aumentar el acceso y la calidad de los servicios sociales para los pobres.
· Conectar a los pobres con los servicios y los mercados.
· Crecimiento y productividad sostenibles
III. EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA
En adelante, los principales desafíos serán:
- Lograr que el crecimiento económico sea sustentable
-Continuar fortaleciendo los vínculos entre el crecimiento y la equidad.
Lográndose así un crecimiento sustentable y balanceado, Perú puede desarrollar políticas públicas que aceleren el desarrollo descentralizado, especialmente con énfasis en las ciudades intermedias.
Para asegurar un crecimiento económico con equidad, no se debe olvidar que todavía una parte de la población peruana sigue siendo vulnerable a los vaivenes del crecimiento y podría recaer en la pobreza revirtiendo, de este modo, el progreso logrado.
El programa actual del gobierno tiene por objeto ampliar el acceso a los servicios básicos, al empleo y a la seguridad social; reducir la pobreza extrema; prevenir los conflictos sociales; mejorar la supervisión de posibles daños ambientales y reconectar con el Perú rural a través de una extensiva agenda de inclusión.
El Perú alcanzó a ubicarse en el primer puesto a nivel mundial en cuanto a sistemas que contribuyen al crecimiento económico, según destaca el Foro Económico Mundial |
Como hemos podido determinar la economía peruana se está desarrollando casi a la par con las economías de los grandes productores de América latina (Argentina, Brasil, México y Chile), los que no lleva a definir que nuestra economía ya está evolucionando en forma continua como los diferentes países de su entorno, además y a pesar de las diferentes crisis con las que se ha afrontado, se muestra ligeramente fuerte, pero a la vez recesiva.
Completando lo anteriormente expuesto, mostramos el cuadro Nº 01, “Evolución PBI de Latinoamérica de 1993 - 2000”, el cual nos indica como ha evolucionado el Perú en comparación con los demás países de Latinoamérica, como se aprecia nuestro PBI ha sufrido variaciones positivas y negativas, pero estas comparativamente están dentro del promedio general de los demás países de América, lo cual nos muestra un país atractivo para la inversión nacional o extranjera.
IV. CONCLUSIONES
· Perú es un país de ingresos medios, y presenta todavía altas tasas de pobreza y desigualdad de ingresos, pero hoy en día, el Perú está en las posibilidades de una nueva era, marchando a gran velocidad, alcanzando metas que parecían inalcanzables hace algunos cuantos años, mostrando que sí se puede. El Perú tiene la oportunidad de consolidar su crecimiento económico y lograr que sus frutos beneficien a todos los peruanos pues tiene muchas formas de aprovechar los recursos naturales de los que está rodeado. El futuro se ve alentador si todos seguimos empujando hacia adelante. Está en manos de cada uno de nosotros alcanzar la metas de lograr mejorar el crecimiento y desarrollo económico del país.
V. ANEXOS